Independientemente de con qué material construya usted su casa, debería existir un ventilación controlada con ganancia de calor. Se supone que una casa debería estar cerrada a corrientes de aire. Para comprobarlo, una vez termindada la casa, se puede realizar el Blower Door Test (test de aislamiento de corrientes de aire.)
Se trata de una aplicación útil, porque en cualquier otro supuesto para cambiar la ventilación de la casa se abre una puerta o venana y con ello desaparece tambien la temperatura interior existente.
Código Técnico de la Edificación y Ventilación de Viviendas
El Código Técnico de Edificiación (CTE) fue aprobado en España el 28 de Marzo de 2006, y define las exigencias mínimas que tendrán que respetar los edificios cumpliendo con los mímimos en materia de eficiencia energética.
A partir de finales de Marzo de 2007, todos los proyectos de nueva ejecución deberán incluir un sistema de ventilación.
El Capítulo HS (Higiene, salud y protección del medio ambiente) define los requisitos básicos que permitan reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren o de que deterioren el medio ambiente.
El artículo 3.1.1 define que la viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica, donde el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos. Para ello los comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión. Los aseos, cocinas y cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción. Las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.
Ventilación en casas Styro Stone
La ventilación de casas Styro Stone se diferencia de la ventilación de casas con otro sistema de construcción. Sólo la instalación ya es más económica. 100 m de tubería de agua (normalmente suficientes para una casa unifamiliar) se pueden colocar fácilmente en los encofrados Styro Stone antes del hormigonado, según los planos del arquitecto o de su proveedor del sistema.
Si usted no puede costear en el momento de la construcción de la casa el sistema de ventilación controlada, se puede dejar preparada la preinstalación de las tuberías necesarias, y más adelante completar la instalación.